jueves, 2 de septiembre de 2010

marroquineria y caso practico

marroquineria en colombia


Con el cuero se fabricaban pergaminos, se cubrían cofres de madera y se elaboraba todo tipo de objetos no siempre útiles, sino bellos. A medida que la actividad del hombre se ha hecho más compleja, el cuero ha ido tomando las más variadas formas, gracias a los adelantos de la tecnología. Hoy no sólo se fabrican maletas, portafolios y marroquinería en general, sino que se hacen sillas de montar, aperos, guantes industriales y muebles. El cuero también se utiliza en el diseño de chaquetas, faldas, pantalones y accesorios como cinturones, zapatos, bolsos, botas, billeteras, etc. En las últimas décadas, la industria colombiana ha empezado a competir con los grandes productores mundiales. Hoy abastece la demanda nacional y se distribuye en el mercado internacional.

oficio

La marroquinería es el trabajo de corte, costura, doblado y pegado del cuero, mediante el cual se elaboran carteras, monederos, maletines, fundas, estuches, cinturones, correas, guantes y prendas de vestir, entre otros.

herremientas

Se utilizan cuchillos, piedras de rebajar, martillos, cortaesquinas, cizallas, punteadores, brochas, agujas, fileteadoras, sacabocados, leznas, compases, plegadores y armadores, entre las herramientas más usuales. Este equipo se amplía con máquinas planas y de codo y desbastadoras, que son las de mayor utilización. Se denomina marroquinero a quien se dedica a este oficio.

materia prima

La materia prima proviene del sacrificio de ganado mayor (bovino), siendo éste un factor limitante en la disponibilidad de cuero.

Las características de la industria del cuero en Colombia son las siguientes:
- Cuenta con oferta nacional de pieles, a comnparación de otros países productores de artículos de cuero que deben importar sus pieles. De manera que la provisión de pieles nacionales constituye una cierta ventaja competitiva.
- En Colombia como en el resto del mundo es grande el número de unidades productoras de artículos de cuero; se calcula que más del 95% son microempresas.
solucion del caso practico
plantea el problea de la investigacion.
sol:el problema que se presenta en este caso es que la materia prima es muy escasa al igual que la maquinaria.
2. determine los objetivos generales y especificos de la investigacion:
sol:es la falta de materiales para la elavoracion de estos productos y pues esto ocaciona su alto costo en el mercado.
3. que tipo de investigacion plantearia:
sol: es un tipo de informacion informativa ya que la esta presentando a la comunidad problema que presenta la empresa de la marroquineria en este caso.
4.que fuentes de informacion plantearia
sol:el tipo de informacion se presenta por medios de comunicación.

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