jueves, 2 de septiembre de 2010

casos practicos y temas

1.Resolver el problema:
• Utilizar los datos del problema para tomar decisiones.

• Observación: es utilizar los sentidos para ver qué pasa en el entorno.

• Redactar: si va de lo general a lo particular.

Caso practico
El crecimiento económico de Ocaña en los últimos años se ha inclinado en la distribución y la comercialización de los productos y en ciertos casos son de contrabando esta situación va en perjuicios de la sociedad.
1.La idea narrada en forma descriptiva va de lo general a lo particular sí o no explique.
2.Se detecta claramente o se identifica el problema.
3.Que le falta o le sobra para que este sea un planteamiento del problema.

Solución

1.Va de lo particular a lo general porque describe una situación que narra el perjuicio o el porqué esta situación se está dando y se llaga a la conclusión que es un problema para la sociedad e incluso puede llegar una problemática que no es favorable para la sociedad.
2.No porque no se explica claramente el problema, no nos dan las razones claramente sobre la problemática el porqué se está generando dicho problema.


3.Le falta la situación o el porqué se está generando esto, que hace que genere esta situación y desde tiempo se ha presentado y dar una situación muy de fallada.
Una vez obtenidos los indicadores de los elementos teóricos y definido el diseño de la investigación, será necesario definir las técnicas de recolección de datos para construir los instrumentos que nos permitan obtenerlos de la realidad. Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.
Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:
• La forma: se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad (observación, entrevista).
• El contenido: queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, etc.
El instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables y conceptos utilizados; pero también sintetiza el diseño concreto elegido para el trabajo. Mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección, la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y hechos.
DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.
• Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.
• Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.
Los datos primarios y secundarios no son dos clases esencialmente diferentes de información, sino partes de una misma secuencia: todo dato secundario ha sido primario en sus orígenes, y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS.
• LA OBSERVACIÓN. Consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar.
Es una técnica antigua: a través de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente. Durante innumerables observaciones sistemáticamente repetidas. El uso de nuestros sentidos es una fuente inagotable de datos que, tanto para la actividad científica como para la vida práctica, resulta de inestimable valor.
• LA ENTREVISTA. Consiste en una interacción entre dos personas, en la cual el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras que el investigado proporciona verbalmente o por escrito la información que le es solicitada.
Existen además otros procedimientos de recolección de datos primarios, entre los que figuran el llamado cuestionario de auto- aplicación, los tests, losdiagramas sociométricos, las escalas y diferenciales semánticos, etc. sin embargo, todos tienen su origen, en última instancia, en las dos principales técnicas mencionadas

Caso práctico n °2

1.Ordenar:

datos Numero de zapatos
34 2
35 5
36 11
37 7
38 5
39 5
40 2
43 1
total 38


2.
Numero de zapatos frecuencia Porcentaje%
34 2 5.26%
35 5 13.15%
36 11 28.94%
37 7 18.42%
38 5 13.15%
39 5 13.15%
40 2 5.26%
43 1 2.63%
Total: 38 Total: 99.96


3.
4.Media:
X=38/8
X=4.75

5.Mediana:
1, 2, 2, 5, 5, 5, 7,11
• Mediana: 5

• Moda: 5

• Rango promedio:

11+1: 12/2= 6










Caso práctico n°3


1.Para qué sirven los datos de mediana y media.
2.Usted debe aplicar una técnica de la recolección de datos y hacer todo el proceso de la estadística con los miembros de 11°3.
3.Verifique si la técnica aplicada le permita tomar una decisión.
4.Mediante un ejemplo diferente entre muestra total y muestra significativa.

Solución

Mediana: es el valor de las variables que deja el mismo número de datos antes y después que el, una vez ordenado estos.
De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representan el 50% de los datos.

La media: es el número individual que representaba racionalmente el comportamiento de datos de todos los datos.
Para datos no agrupados es: x=sx1/n
Para datos agrupados: sf1 / sf1
Donde x11 es la mayor de la clase para cada intervalo si es la frecuencia

La moda: es el valor de un conjunto por lo que cada uno afecta la media.
Es el conjunto de datos más frecuentes que se considera como el valor más típico de una serie de datos.

2.
Datos Numero de edades
15 1
16 24
17 4
18 1
19 5
20 1
Total: 37




3.
Numero de edades frecuencia Porcentaje %
15 1 2.77%
16 24 66.66%
17 4 11.11%
18 1 2.77%
19 5 13.88%
20 1 2.77%
Total: 37 100%


4.


a. Media:
X= 36/6
X=6
b.Mediana:
1, 1, 1,2, 4, 4, 5
Mediana= 4,1

Mayor promedio
24+1 = 25/2= 12.5

• nos permite tomar una decisión puesto que estos datos específicos y concretos de las edades de los estudiantes de 11°3 la mayoría son de 16 años el cual tiene más del 50% de los estudiantes. De 11°3, de 37 alumnos 24 estudiantes tienen un porcentaje de 66.66%.
• la mediana es 6
• el rango por medio es 12.5 %
• y los que menos hay son los de 15, 18 y 20 años que son equivalentes a 2.77%.

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